Mi NAS DIY 2024
2024-09-09
Este es mi segundo intento en la construcción de un NAS casero (DIY), esta vez los componentes seleccionados hasn sido una CPU Intel N100, 16GB de memoria RAM DDR5 a 4800MHz, 2 NVMe de 512 GB y una caja Jonsbo N2 con espacio para 6 discos (5 de 3,5 pulgadas y 1 de 2,5 pulgadas) aunque se le podrian llegar a poner 3 SSD más.
La principal motivación para el cambio de NAS y los criterios elegidos han sido:
- Factor de forma pequeño, el NAS va a estar en el salón de casa y no puede ocupar mucho espacio.
- Caja para un mínimo de seis discos duros y a ser posible con backplane para los discos
- Bajo consumo y sonoridad
EL uso principal de mi NAS es básicamente para multimedia (Jellyfin, Immich, Navidrome), alojamiento del blog y algunos dockers para enredar.
Placa base CPU
Como placa base he elegido una Topton Placa base Intel N100 NAS
Sus principales características son las siguientes:
- Procesador integrado Intel Celeron N100 con arquitectura Alder Lake
- 2x M.2 NVMe
- 6 x SATA 3.0
- 2 puertos LAN (2 x Intel i226-V 2.5Gbps)
- 1 puertos LAN 10Gbps
- 1 Slot DDR5 SO-DIMM 4800MHz, 32GB max)
- Salida de video 1 HDMI + 1 Display Port
- Factor de forma Mini-ITX
La placa soporta hasta 8 unidades (2 x M.2 y 6 x SATA), como el NAS va estar colocado en el salón de casa, el que no sea muy grade es fundamental, por lo que su factor Mini-ITX ayuda..
La CPU proporciona 4 núcleos y 4 hilos trabajando a una frecuencia fija de 3.4 GHz, son E-Cores de arquitectura Gracemont, con un TDP de solo 6 vatios
La gráfica integrada permite reproducir video 4K @ 60 FPS, ademas dispone de soporte para decodificación AV1, pero no soporta su codificación.
La CPU viene con un ventilador, pero apenas se le escucha y si se ha de poner algún pero a la placa es que no dispone de ranura PCI-e a la que le puedas instalar una tarjeta gráfica o un adaptador PCI a SATA.
Caja
Como he comentado anteriormente el NAS va a estar colocado en el salón por lo que no quería una caja demasiado grande que ocupase mucho espacio, ademas la caja debe de alojar un cierto numero de discos, mínimo 6.
La Jonsbo N2 tiene espacio para una placa base de Mini-ITX, requiere de una fuente de alimentación SFX, tiene espacio para cinco discos duros de 3,5" y espacio para un disco duro adicional de 2,5", aunque con algo de maña le puedes añadir otros 2 SSD en cada lateral.
RAM
La placa base Topton Placa base Intel N100 NAS tiene una única ranura DDR5 SO-DIMM como las utilizadas en los portátiles, podía haber comprado un módulo de 32 GB, que es el máximo que soporta la placa base, pero en el anterior NAS no pasaba de 10 GB de consumo con todos los servicios iniciados, así que le he instalado un modulo de 16 GB de RAM DDR5 a 4800Mhz
Almacenamiento
Puesto que en el anterior NAS utilizaba una licencia de Unraid, se trataba de volver a utilizar el USB con Unraid y volver a montar los mismos discos en la nueva placa base sin perder información.
La disposición de mis discos es:
- 1 disco de 18 TB utilizado como disco de paridad
- 1 disco de 16 TB y otros tres de 4 TB para almacenamiento que forman el array
- 2 discos NMVe de 512 GB formando un pool de discos para el sistema y contenedores
- 1 disco SSD de 256 para cache (descargas, temporales, etc)
La placa base cuenta con 2 puertos USB internes, utilizo uno de ellos para el USB de Unraid
Cables SATA
La placa base venia sin cables SATA, ademas hay que tener en cuneta que Jonsbo recomienda que se monten cables SATA con ángulos de 90ª para la conexión con el backplane.
Como es obvio, el espacio en el interior de la caja es muy reducido, así que opté por este cable YIWENTEC cable para Servidor, con 6 conectores SATA que ayudan a tener el cableado SATA más recogido.
Fuente de Alimentación
Por norma general las placas base con factores de forma pequeños necesitan fuentes de alimentación SFX.
La Topton Intel N100 al tratarse de una placa Mini-ITX requiere de una fuente de alimentación SFX. Por lo tanto elegí la fuente de alimentación Tacens Anima APSIII500
Para elegir la fuente de alimentación, hice algunas cálculos rápidos, calcule alrededor de 10W a la CPU (marca un TDP de 6W), 5 o 10W para cada uno de los NVMe, y hasta 25W para cada uno de los cinco discos de 3.5". Probablemente me habría ido bien con una fuente de alimentación de 300W, pero opté una fuente de alimentación 500W por si en un futuro cambio de placa base.
Corrección
Al poner el servidor en funcionamiento, empezó a reiniciarse cuando los discos del array y el de paridad entraban en modo de reposo. Tras realizar multitud de pruebas y cambios en la bios de la placa base pensando que había venido defectuosa y viendo que el problema persistía, decidí cambiar la fuente de alimentación, en concreto el modelo Sharkoon SilentStorm SFX Bronze de 450W, que soluciono el problema.
Sistema Operativo
Tras el cambio en el modelo de licencias de Unraid, llegue a plantearme el cambio hacia Proxmox o TrueNas, pero no voy a virtualizar sistemas, no tiene mucho sentido utilizar un hipervisor como Proxmox, y TrueNas no termino de verlo para mi servidor multimedia, en ese sentido, Unraid cumple perfectamente con mis necesidades, y puesto que ya tenia una licencia plus volví a optar por Unraid como sistema operativo.
Contras del Servidor DIY
- La CPU está integrada en la placa base, por lo que no lo podre actualizar en un futuro. No hay ranuras PCI-e así que no podre añadir una GPU o adaptador PCI-e a SATA.
- No puedo utilizar los USB ni los conectores de audio del panel frontal de la JONSBO N2, ya que no hay conectores de audio o USB 3 en la placa base.
Pros del servidor DIY
- La CPU se comporta bastante bien para el uso que le doy, apenas noto mucha diferencia con el anterior procesador montado en el antiguo NAS (Intel Core i3-12100)
- Aunque actualmente mi red es de 1 GB, el hecho de tener 2 puertos de red de 2.5 gigabits, es un valor añadido.
- El NAS es barato en comparación con otros productos comerciales, lo puedes montar por menos de 300 euros, sin discos duros evidentemente.
- Su consumo y mas cuando los discos están en casi ridículo
Hay que ser consecuente con el uso que le vas a dar a tu servidor y los componentes que vas a comprar, es habitual el comprar una CPU del última generación o una cantidad de memoria exagerada, por si el día de mañana…. y al final tienes un servidor NAS con un consumo de CPU y memoria que no pasa del 10% del total, absurdo.
Lista final de los componentes
Por si tienes curiosidad del coste del NAS
Componente | Precio € |
---|---|
Caja Mini-ITX Jonsbo N2 Negro | 137 |
PUSKILL Memoria Ram DDR5 16GB 4800MHz SO-DIMM | 37 |
Sharkoon SilentStorm SFX Bronze 450W | 75 |
YIWENTEC cable para Servidor | 7 |
Total | 256 |
Espero que te haya gustado, pasa un buen día. 🐧