Configurar router Mikrotik y Pi-Hole

2024-04-08

Índice

  1. Configuración del router Mikrotik
  2. Comprobaciones

Si disponemos de un servidor Pi-Hole trabajando en nuestra red podemos configurar nuestro router Mikrotik para que todos los dispositivos que se conecten a él utilicen Pi-Hole como servidor DNS en vez de tener que ir configurando cada dispositivo uno a uno.

Partimos del supuesto de que la dirección IP de nuestro servidor Pi-Hole es la 192.168.1.3 y que la dirección IP de nuestro router Mikrotik es la 192.168.1.1

Configuración del router Mikrotik

Todos los dispositivos de nuestra red se conectan al servidor dhcp del router para recibir una dirección IP y un servidor DNS para la resolución de nombres. Si queremos que estos dispositivos utilicen como servidor de DNS el servidor Pi-Hole tenemos que configurarlo en el router.

Desde el menú IP -> DHCP Server pestaña Networks

img

Hacemos doble clic sobre el servidor DHCP al que vamos a cambiar sus DNS para que utilice el servidor Pi-Hole como servidor DNS.

En el campo DNS Servers ponemos los DNS en orden de prioridad, primero ponemos la dirección IP del servidor Pi-Hole (192.168.1.3) y como segundo o bien el propio router en caso de tener activado Allow Remote Reques para aprovechar la caché DNS del router, o sino ponemos un DNS público.

img

Comprobamos que tenemos bien configuradas las DNS en el router desde el menu IP -> DNS, observa que yo tengo configura DoH, si vas utilizar la cache DNS del router marca Allow Remote Reques.

img

Si no utilizas DoH, en el campo Servers ponemos más de una IP pública de distintos proveedores, como 1.1.1.1 o 8.8.8.8 para asegurarnos de que si uno falla resuelva por el otro

img

Comprobaciones

Si echamos un vistazo a los detalles de la conexión, vemos que de forma automática el router nos a asignado como DNS primaria el servidor Pi-Hole

img

Podemos comprobar si estamos utilizando Pi-Hole para resolver las peticiones DNS

    dig elblogdelazaro.org

    
    ; <<>> DiG 9.18.19 <<>> elblogdelazaro.org
    ;; global options: +cmd
    ;; Got answer:
    ;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 23433
    ;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 2, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 1
    
    ;; OPT PSEUDOSECTION:
    ; EDNS: version: 0, flags:; udp: 1232
    ;; QUESTION SECTION:
    ;elblogdelazaro.org.		IN	A
    
    ;; ANSWER SECTION:
    elblogdelazaro.org.	300	IN	A	188.114.97.5
    elblogdelazaro.org.	300	IN	A	188.114.96.5
    
    ;; Query time: 10 msec
    ;; SERVER: 192.168.1.3#53(192.168.1.3) (UDP)
    ;; WHEN: Sat Sep 30 19:18:18 CEST 2023
    ;; MSG SIZE  rcvd: 79

El resultado nos indica que estamos utilizando como SERVER la dirección 192.168.1.3, servidor Pi-Hole

Espero que te haya gustado, pasa un gran día 🐧


Ingrese la dirección de su instancia


Más publicaciones como este

Modo bridge en Router Live Box Fibra

2018-03-15 | #router

Hace poco compró un router neutro con la intención de sustituir el que me suministró mi operadora de internet, un Live Box Fibra marca Arcadyan, el cual te deja muy poco margen para su configuración y no digamos nada de la inseguridad que da ver ciertos puertos abiertos ,para que ellos puedan administrar el router en caso de avería, o como alguien que conozca tu dirección IP pueda saber quien y cuando esta conectado al router, sabiendo por tanto cuando estás en casa o no, entre otras cosas.

Continuar leyendo 