Ir al contenido
  1. Publicaciones/

Mi año 2023 tecnológico

·637 palabras·3 mins

Esta entrada del blog esta dedicada a echar un vistazo hacia atrás y ver los cambios que en este año 2023 me han ocurrido a nivel tecnológico

Cambio a Unraid #

Como novedad principal, el año comenzó con el cambio de servidor, vendí mi Synology 920+, no me gustan las ultimas decisiones e imposiciones que esta tomando Synology con sus ultimas actualizaciones.

Me monté un servidor y lo licencie con Unraid, y la verdad es que no puedo estar más contento, se adapta a mis necesidades y la flexibilidad y libertad que me da el poder tener un array de discos de diferentes tamaños no tiene precio.

Sustituyendo servicios #

El hecho de cambiar a Unraid implicó también el cambio y búsqueda de nuevos servicios para sustituir los que utilizaba en DSM de Synology:

Como leéis, no fue muy difícil encontrar alternativas, y ademas integradas dentro de las CA de Unraid.

Nuevos servicios #

Con el nuevo servidor me propuse la automatización de la gestión del contenido multimedia, la cual lleve a cabo con el universo ARR

El nuevo servidor encadenó más cambios como la forma de alojar y publicar este blog. Ya no utilizo la vieja Raspberry Pi 3B como servidor web para alojar el blog, sino que aprovecho el propio servidor de Ngnix Proxy Manager para ello.

Enredando con Mikrotik #

Este 2023 también trajo un cambio de router, sustituí el Synology RT2600 por un Mikrotik ACX^3, por lo que estuve entretenido aprendiendo y jugando con él.

Cambios en Emacs #

También ha habido cambios con Emacs, sustituí Ivy y Counsel, por Vertico, Orderless y Marginala.

Agregue nov como modo principal para leer EPUBs en Emacs y el paquete Olivetti como modo menor para facilitar la escritura sin distracciones.

Empecé a trabajar con Tramp, una maravilla para trabajar con archivos remotos

Y también hubo cambio en el tema utilizado, ahora utilizo los temas Modus

Cambios en el blog #

Durante este año he seguido con la búsqueda de un tema para el blog que me termine de llenar, finalmente elegí Congo. Ello me supuso que si quería utilizar muchas de sus características debía de cambiar la estructura de ficheros de las publicaciones.

Hasta ahora todos los archivos markdown residían en una sola carpeta, tuve que crear una carpeta por cada publicación e incluir la imagen thumb para la lista de publicaciones.

Ademas, a partir de ahora y debido a esa nueva estructura, he de añadir en ox-hugo una nueva propiedad, :EXPORT_HUGO_BUNDLE:, para crear de forma automática la carpeta donde va a residir el fichero markdown

Todo ello supuso que si estabas suscrito al blog mediante RSS, se regeneraban nuevas entradas de los artículos viejos, siento lsa molestias.

Personal #

A nivel un poco más personal cambié mi distribución gnu/linux de cabecera en el portátil, pase de Arch Linux a Fedora 39.

Llevaba mucho tiempo en Arch Linux pero últimamente hacia que mi viejo Huawei D14 se calentara en exceso y lo bloqueaba o ralentizaba, nunca terminé de configurar bien el uso de la memoria, más por pereza que por otra cosa, en Fedora han desaparecido ambas cosas. Por otro lado, me gusta Gnome, y que mejor distro que Fedora para ello.

Un recuerdo #

No quiero olvidarme, en este mi pequeño resumen del año, de Juan Febles y de su añorado Podcastlinux, que después de muchos años de iniciativas y divulgación del software libre, decidió dejar el proyecto, desearle lo mejor, espero volverte a ver pronto!!!

Feliz 2024 #

Y este ha sido un pequeño resumen de todo lo acontecido a nivel tecnológico en mi 2023, espero seguir enredando y aprendiendo en el 2024.

Feliz 2024