Ir al contenido
  1. Publicaciones/

Control parental en router Mikrotik I

·339 palabras·2 mins

RouterOS, el sistema operativo de los router Mikrotik, dispone de una utilidad llamada Kid Control que nos va a permitir configurar un horario de acceso a internet para los dispositivos conectados al router y/o el ancho de banda a utilizar por cada dispositivo. Esto nos va a ahorrar el trabajo de crear reglas en el firewall y combinarlas con algún script y la utilidad Scheduler.

La presente publicación se ha realizado sobre un router Mikrotik AX³3 y la versión 7.11.2 de RouterOS

Kid Control #

Para acceder a Kid Control lo haremos desde el menú IP -> Kid Control

Figura 1: Ventana Kid Control

Añadir regla a Kid Control #

En la pestaña Kids pulsamos en el icno + azul para añadir una nueva regla

En el campo Name le damos un nombre a la regla que vamos a crear y configuramos los días y horario en el que los dispositivos van a tener acceso a internet o limitado su ancho de banda (Rate Limit)

Figura 2: Creando nueva regla

Añadiendo dispositivos #

En la pestaña Devices vemos todos los dispositivos conectados al router, hacemos doble clic en el dispositivo que vamos a auditar y volvemos a hacer clic en el botón Copy.

El campo Name es una etiqueta o nombre descriptivo para identificar al dispositivo, MAC Adrress es la dirección MAC del dispositivo y en el campo User seleccionamos la regla de filtrado creada anteriormente.

Figura 3: Dando de alta un dispositivo

Por ejemplo, en la imagen puedes ver que he asignado varios dispositivos al usuario iria y otros al usuario noche, cada una tendrá asignada un horario de acceso a internet diferente

Figura 4: Varios dispositivos a una misma regla

Firewall #

Cuando llegue el horario de aplicar las reglas, estas reglas se agregaran de forma automática al Firewall y cuando finalicen se borran tambien de forma automática

Figura 5: Reglas en funcionamiento

Detener reglas #

También tenemos la opción de pausar o reanudarlas reglas

Figura 6: Pausar o contunuar las reglas

Espero que te haya gustado, pasa un gran día 🐧