Según la Wikipedia, las netiquetas se definen como “el conjunto de normas de comportamiento general en internet, es decir, no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual”. En resumen: se trata simplemente de ser educado.
Y cuando digo “educado”, no me refiero únicamente a lo básico —como no escribir en mayúsculas, saludar o presentarse— sino al respeto que debemos mostrar al crear contenido para nuestros sitios web.
Cuando comencé a utilizar software open source, una de las primeras cosas que aprendí fue a agradecer. Agradecer a todas esas personas que dedican su tiempo, en muchos casos de forma altruista, a crear y mantener herramientas que luego usamos cada día.
Más adelante, cuando empecé a generar contenido para este blog, adopté como norma personal citar siempre las fuentes de donde obtengo información, ideas o inspiración. No importa si publico una vez al mes o una vez al día: nunca fue una excusa para olvidarme de dar el debido crédito y mucho menos han tenido que “recordarme” que la idea esta inspirada en el trabajo de otro.
Como muchos sabéis (puedes echar un vistazo a mi página), este blog está desarrollado con Hugo, utilizando el tema MinIndie, un software libre y bajo licencia Apache 2.0 y licencia MIT respectivamente y ,a día de hoy, sigo encontrando sitios web creados con Hugo que ni mencionan el tema que utilizan ni reconocen el trabajo de su autor. Y eso, sinceramente, me parece una falta de respeto.
En la mayoría de los casos, los desarrolladores solo te piden una cosa muy sencilla: haz una mención o enlace a su trabajo.
¿De verdad cuesta tanto? ¿Tan molesto resulta incluir una pequeña línea de reconocimiento? ¿Rompe tanto la estética del sitio como para justificar ignorarlo?
Este problema no es exclusivo de Hugo. También lo he visto en otros entornos. Y, aunque es más difícil de demostrar, también ocurre entre creadores de contenido que se inspiran en otros sin siquiera hacer una mínima referencia.
Claro, una idea no es algo que se registre tan fácilmente, pero cuando este tipo de comportamiento se repite en el tiempo… pues, qué queréis que os diga.
Para terminar: si eres creador de contenido, simplemente recuerda
- ✅ Sé respetuoso. Trata a los demás como te gustaría ser tratado.
- 🔗 Cita siempre a las personas o sitios que te han inspirado.
- ⚖️ Respeta las licencias del software y recursos que utilizas.
El reconocimiento no cuesta nada y dice mucho de ti como persona y como creador.

Nota
Por cierto la imagen utilizada para este artículo está sacada de “Netiquette” en Wikimedia Commons:
- Autor: Ncvelasco
- Licencia: CC BY‑SA 4.0
- Enlace al original: Wikimedia Commons – Netiquette.png
Espero que te haya gustado. ¡Pasa un gran día! 🐧